martes, 27 de marzo de 2012

Nader y Simin: Una separación



Y finalizamos el primer trimestre de este año con una película especial. Estamos ante una historia familiar, donde hay lugar para hablar del paso del tiempo y la llegada de la vejez y la enfermedad que a su vez eso conlleva.

Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco...

Al igual que siempre, la pasión cinéfila tendreís ocasión de demostrarla, acudiendo el próximo Viernes 30 de Marzo, a las 22.30 en el cine PYA. Os esperamos.


martes, 20 de marzo de 2012

Chico y Rita



Nos vamos acercando al final de este primer trimestre; y para esta ocasión cambiamos de tercio, en cierta manera. En esta ocasión nos atrevemos a echar un vistazo al mundo de la animación..

Concebida como una película de animación para adultos, "Chico y Rita" trata de un romántico drama que aprovecha la intempestiva relación de amor entre un pianista de Jazz y la que será su musa inspiradora a lo largo de toda su vida, para narrar la historia de la música en Cuba en los años 50 y su fusión con el jazz que se estaba desarrollando en EEUU. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Para quien crea que el mundo de la animación está únicamente destinado para los niños, podrá comprobar con esta película que ni mucho menos es así. Nos vemos este viernes 23 de Marzo en el Auditorio Municipal de Yecla, a las diez de la noche. Avisados quedáis.

lunes, 5 de marzo de 2012

Petit Indi


Curiosamente, durante este primer trimestre del año, las películas que vamos proyectando en el Cineclub; se están centrando de alguna manera en protagonistas adolescentes o bien niños que están pasando de la niñez a la adolescencia. Personas que van enfrentandose a cosas, que les hacen ir descubriendo que la vida no es, ni mucho menos, color de rosa.

En el caso de la próxima película que os tenemos preparada, "Petit Indi", no vamos a hacer una excepción con respecto a esta temática.

La historia se centra en Arnau, un adolescente que vive en su imaginario de papel e inmerso en una frágil realidad, viaja inconscientemente a la deriva. Sus compañeros de aventura son un zorro y unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento.

Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora por dentro. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio periférico de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi y que apuesta con su tío Ramon en el canódromo de la Meridiana, elabora un plan para sacar a su madre de la cárcel. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.

Para descubrir el desenlace de este film, sólo tenéis que acudir el próximo Viernes 9 de Marzo a las 22.30 de la noche, en el Auditorio Municipal de Yecla. Cómo siempre, esperamos encarecidamente la asistencia de todo el que lo desée.